Koyu Higa Sensei

El sábado 31/07 próximo pasado el Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se congregó en 5 puntos del país, para conectarse al Seminario Técnico Online dictado por Koyu Higa Sensei (6to Dan) de la World Okinawa Shorinryu Kyudokan, coorganizado por la Comisión de Karate y Kobudo Okinawense de la ITKF Global y Bujin TV para el mundo entero.

668 participantes de 41 países se dieron cita, durante 2 horas para celebrar el primer evento técnico de esta naturaleza en la órbita de la ITKF, entidad rectora del Karate Tradicional Mundial (a la cual IKTU pertenece) fundada por el Maestro Hidetaka Nishiyama (JAP) y actualmente dirigida por Gilberto Gaertner (BRA).

La Comisión de Karate y Kobudo (CKKO) de la ITKF, creada sobre fines de 2019 y de alcance mundial, fue recientemente potenciada por la incorporación y aporte de 3 uruguayos: Luis Costa de Kyudokan Uruguay (Shorinryu Kyudokan), Matias Gibert (Shorinryu Shidokan) y Jorge Alejandro Crosa (Shotokanryu Dento Karate Do). Busca establecer contacto fluido con las Escuelas y estilos Okinawenses, fuente y origen de lo que practicamos hoy día.
Uruguay contó con 5 puntos de conexión, a saber:

  • Montevideo:
    • FudoShin Dojo – Pablo Alvarez Sensei
    • Shenmen Dojo – Pablo Pérez Ramírez Sensei
    • Kyudokan Uruguay – Luis Costa Sensei
  • Durazno:
    • Dojo Bushido – Durazno – Enrique Alonzo Sensei
  • Canelones:
    • IPPON DOJO Karate Tradicional – Luis Olivera Sensei

Este es el primero de varios ciclos que la CKKO tiene planificados, a efectos de poder establecer un Acuerdo Programático de enseñanza regular con el Okinawa Kaikan, Centro Oficial de difusión y apoyo a todas las artes marciales que se enseñan en Okinawa, Japón. La actividad en Uruguay, convocada por la organización matriz, el Instituto de Karate Tradicional Uruguayo (IKTU) también afiliado al ente rector del karate nacional, la Confederación Uruguaya de Karate, sigue adelante con acciones tangibles y concretas para impulsar los principios de la democratización y acceso universal a la práctica del Karate como vehículo y estímulo en la preservación de los valores éticos y morales de sus individuos, procurando gestar una mejor sociedad, mediante la práctica metódica y regular.

La actividad en Uruguay congregó a más de 100 practicantes de la Institución y otro tanto de instituciones amigas, que con buena disposición, se acercaron a esta propuesta académico educativa GRATUITA.

En función del éxito obtenido en esta primer actividad, se espera con gran expectativa para el próximo mes de setiembre, la nueva convocatoria y quien será el próximo exponente del Karate Tradicional, para duplicar la apuesta y llegar aún a más niños, jóvenes y mayores practicantes de Karate de todo el país.