La garra charrúa se trajo para Uruguay la 52da Edición del Torneo Rioplatense

El pasado domingo 26 de julio, se disputó el torneo «Amistad del Río de la Plata» cómo jornada previa a la disputa del Tradicional encuentro deportivo que congrega a los mejores atletas del Río de la Plata.
Con grandes actuaciones a nivel individual, el equipo celeste, compuesto por 27 atletas de 4 departamentos del país (Canelones, Durazno, Maldonado y Montevideo) comenzaban a edificar una actuación histórica.
Sin embargo el equipo uruguayo no comenzó bien. Ante la lesión de la Atleta Novas, en el torneo previo, hubo que instrumentar ascender a la juvenil María Eugenia De León, que supo cumplir, empatando su encuentro. No obstante, Argentina impuso su experiencia y colocó un categórico 2 – 0, Picaba en punta, llevándose el primer punto de los 7 en disputa, abriendo una incertidumbre importante para el resto del torneo, cuya base fundamental es la labor por equipos.

Los celestes debían reponerse, rápidamente del primer revés. Era el turno del Kata equipo mayores masculino. Con un Jitte que hizo estremecer al público presente, Uruguay sacaba una primer ventaja importante ante un esforzado combinado argentino, que cometió 2 faltas de coordinación, que lo dejaban parcialmente relegados en el marcador.
Llega la segunda ronda de Kata y esta vez, con el aderezo que todos los amantes del kata esperaban, el bunkai (aplicación real de técnicas ). Un muy fuerte Jion, abría paso a la consolidación de un empate que parecía darse… Llega el momento del bunkai y la emoción, causó sendas distracciones en los celestes que cometieron 2 errores, que casi le cuestan caro. Era el turno de Argentina, que con un Bassai Dan, correcto pero sin brillar, dejaba a Argentina aún abajo en el tanteador, a la espera del bunkai. En dicha ejecución y en un error que seguramente aún se replantean, realizan un bunkai del kata realizado en la primera ronda, generando automáticamente un score penalizado. Resultado: Uruguay Iguala acciones, poniéndose 1 a 1.
Llegaba el momento de Kumite mayor masculino equipos. Con un gran entusiasmo el Atleta Uruguayo De los Santos, abría la ronda contra un expediente y complicado Maidana, que terminaría quedándose con el punto en disputa. Era el turno de una de las jovenes renovaciones del seleccionado celeste, Nicolás Olivera, que con aplomo y claridad le ganaba al rival argentino por Ippon. Estaban iguales y tocaba la tercer pelea: Straccia (Arg) contra Uran (Uru). Un encuentro al borde del reglamento, dónde la pasión y el empuje casi terminan jugando en contra para ambos Atletas. Finalmente y luego de un friccionado encuentro, el uruguayo logra encausar la pelea, haciendo cometer 2 faltas seguidas al argentino, sacándole el punto en disputa y poniendo a Uruguay en un trabajoso 2-1.
Llegaba el turno del ENBU mixto mayores. Un experiente equipo uruguayo conformado por Claudia Silveira y Pablo González, marcaban una diferencia importante ante su par argentino, ampliando una diferencia, que a la postre … sería indescifrable. Uruguay 3 a 1, quedando Kata equipo mixto. El joven equipo del departamento de Maldonado, representando a la Selección Nacional con un correcto trabajo en primer y segunda ronda y con un descollante bunkai que enrojeció las gargantas y manos del público presente, se imponía a un sobrio conjunto argentino, que esta vez, se veía superado ante el gran trabajo grupal del combinado celeste. Uruguay sellaba su victoria en un categórico 4-1, ventaja que no hizo necesaria ni la ejecución del Kumite ni del kata juvenil, a cargo de los jóvenes duraznenses, dado que ahora sí, la ventaja obtenida resultaba indescontable.
Uruguay en una arremetida histórica de alzó con la 52da edición del Torneo Rioplatense, los dirigidos por Pablo Pérez y el múltiple campeón Panamericano Jorge A. Crosa, son lo s nuevos campeones de esta tradicional justa deportiva.
El evento también estuvo marcado por la emoción y el recuerdo, cuando argentinos y uruguayos, realizaron un homenaje póstumo al legendario.

Torneo Amistad del Rio de la Plata
Menores:
Matías Olivera medalla de plata kata individual/ medalla de bronce en kumite individual.
Thiago Saracho Escudero, Giovanni Castro Capote, Yuliana Maldonado Segovia, Pía González Irigoyen y Frej Kaslin participaron de la competencia, con gran actuación adquiriendo experiencia en sus primeras competencias internacionales.
Juveniles:
Felipe Basterech Moreno: medalla oro Kata individual / medalla de bronce Kumite individual (amistad, individual)
Leandro Rodríguez: medalla oro Kumite individual / medalla bronce kata individual individual
María Eugenia de León: medalla oro Kata / medalla oro Kumite
Agustín Madera Verde: medalla bronce Kata individual
Sebastián Murialdo Díaz: medalla bronce Kata individual
Mayores:
Enrique Alonzo Llanes: medalla de plata Kata individual
Claudia Silveira: medalla de bronce Kata individual
Pablo González: medalla oro Kata individual / medalla bronce Kumite individual
Giovanni Boggi: medalla oro Kata / medalla oro Kumite
Joaquín Cardozo: medalla plata Kumite individual / medalla plata Kata individual
Kevin Espinosa Grun: medalla oro Kumite individual
Romina Amaral : medalla plata Kata / medalla plata Kumite
Carlos Olivera: medalla plata Kata individual
Viviana Cabrera: medalla oro Kata individual / medalla bronce Kumite individual
Adriana Kaslin participó de la competencia en Kata y Kumite con gran actuación también.

Torneo Rioplatense (equipos)
1° Kata juvenil: Felipe Basterech Moreno, Sebastián Murialdo Díaz, Agustín Madera Verde
1° Kumite juvenil: Thiago Ruso Aranda, Felipe Basterech Moreno, Sebastián Murialdo Díaz
1° Enbu: Claudia Silveira – Pablo González
1° Kata equipo mixto: María Eugenia De León, Leandro Rodríguez, Romina Amaral
1° Kata Mayores: Pablo Urán, Nicolás Olivera, Luis de los Santos
1° Kumite mayores: Pablo Urán, Nicolás Olivera, Luis de los Santos
2° Kumite femenino mayores: Viviana Cabrera, Romina Amaral, María Eugenia De León
Resultado global: Uruguay 6 – Argentina 1