Gasshuku IKTU 2021

El fin de semana del 17 al 19 de Diciembre se celebro el Gasshuku 2021 de IKTU.

Pero, que es un Gasshuku?

Gasshuku (合宿) significa literalmente «alojarse juntos».

El termino tiene dos componentes:

合: juntos (en este contexto)

宿: hotel, alojamiento

Por tanto, Gasshuku, es alojarse juntos, pero esto implica mucho mas que alojamiento, si nos salimos de la traducción literal, y vamos a una traducción conceptual, ya que el idioma japonés, no se puede traducir de manera literal sino que hay que tener en cuenta conceptos, contexto y cultura japonesa para poder hacer una traducción, podríamos decir que Gasshuku, es una especie de «campo de entrenamiento», muy común en las escuelas, en los distintos clubes de deportes, esto es, cada escuela ofrece a sus estudiantes como actividad extra curricular, diferentes «clubes» que funcionan dentro de la misma ya sea por ejemplo, club de natación, basketball, futbol, tenis, karate, beisbol, etc etc…

Todos estos clubes tienen un Gasshuku, usualmente sobre fin de año, en donde realizan entrenamientos intensivos, así como también instancias de confraternización, cada gasshuku es diferente, pero lo que tienen en común, es que los estudiantes se alojan todos juntos y comparten todas las actividades diarias, no solo en cuanto a entrenamiento, sino también las tareas de aseo del lugar, tareas de cocina, etc.

El Gasshuku de este año, tuvo como característica que se desarrollo en multiples módulos dictados por diversos exponentes de los principales de Uruguay, y también con la participación especial del Sensei Luis Vazquez desde argentina

Estas son algunas de las temáticas y módulos que fueron parte del Gasshuku:

Meditación:

Se trabajó en la ejercitación de 2 tipos de respiración muy comunes en el yoga, que refieren al manejo y estabilización de las emociones fuertes y la otra técnica que trata de la respiración nasal buscando la proyección y retrospección de los ejercicios de karate, como metodología de corrección (técnica de visualización).
El domingo cerramos con técnicas de relajación y masajes, para ayudar al practicante a seguir dando herramientas de trabajo, en el ejercicio diario del dictado de clases del Dojo.

Exposición de Sensei Luis Vazquez:

Apuntó su clase a la generación de la circularidad en el kumite, aplicando conceptos tradicionales del Kodokan y deL Kyudokan como el kakie. Fue interesante trabajar en ello, dado que muchos practicantes del Shotokan Ryu, tienen muy asimilado el concepto de GO NO SEN, pero no el de SEN NO SEN, que es muy utilizado al interceptar o desviar con la concepción de circularidad y reacción en el movimiento.

Kata Avanzado:

Expositores: Pablo Alvarez (Kanku Sho), Jorge Crosa (Jitte) y Pablo Pérez (Meikyo).
Todos los katas, amén de repasar sus movimientos base, incorporaron la noción de bunkai y como concepto lúdico y pedagógico, solicitamos a los alumnos que armaran una muestra de bunkai, de acuerdo a lo que ellos entendían que el kata debía resolver. Luego de esta muestra, se mostró la línea oficial de la shotokan ryu, en tal sentido.

Subida al Cerro San Antonio:

Se hizo trekking de alta intensidad, para luego compartir un breve entrenamiento informal y de recreación en la cima.

Visitas Ilustres:

Luis Vázquez, más allá de su aporte en la currícula del Gasshuku, hubo tiempo para planificar las actividades académicas y deportivas en el ámbito de ITKF uruguuay e ITKF Argentina, así como también un breve raconto de la vasta experiencia deportiva de Vazquez Sensei, como atleta al servicio de la Selección Argentina, su pasaje por Okinawa, sus títulos en kumite, etc.
El domingo y previo al almuerzo, también estuvo Enrique Silva Sensei, integrante de la Generación de Oro del Karate Shotokan nacional, que compartió varias anécdotas del pasado reciente y de como veía el actual trabajo de IKTU en relación al Karate Uruguayo. Un mano a mano, como los de antes, sin desperdicio.