ARGENTINA LO DIO VUELTA Y SE LLEVÓ LA COPA

El pasado sábado 16/11 se llevó a cabo en la ciudad de Durazno la 50ma edición del Torneo Rioplatense. Los combinados nacionales de IKTU y de NEBKA se congregaron en el Estadio Cerrado “Ernesto De León” para dirimir en las categorías de equipo, tanto de Kata y Kumite, el campeón  del 2019.

Los Presidentes y Capitanes de ambas organizaciones, Retein (ARG) y Crosa (URU) destacaron  el valor histórico y socio-cultural de este encuentro, que más allá de eventuales victorias, deja el terreno sembrado de la amistad, la cooperación y el respeto por el semejante.

La competencia, que en esta nobel edición, se desarrolló exclusivamente por equipos, arrojó una clara supremacía del elenco uruguayo, arrasando a su tradicional rival en la especialidad de Kata con un contudente 3 a 0.

Los equipos juveniles, masculinos y femeninos y el equipo de mayores, iniciaron el camino poniendo a Uruguay adelante en el marcador.

Mas el aguerrido seleccionado argentino, no se entregó nunca, a pesar de la clara diferencia inicial.

Llega el momento de la competencia de Kumite por equipos, 9 contra 9. 3 juveniles masculinos, 3 juveniles femeninos y 3 mayores.

Juveniles en acción

Agustín Ocampo, el juvenil duraznense, en una pelea marcada por el nerviosismo y el choque, en un segundo de claridad, logra conectar una mawashi geri shodan de ippon que le da el triunfo.

4 a 0 Uruguay, todo indicaba que la victoria de equipos se quedaba de este margen del Plata.

Llega el turno del joven quilmeño Diego Ferreiro contra el Capitán de la Selección Juvenil Kevin Espinosa. En un rápido gyaku tsuki, el joven duraznense  se pone en ventaja, pero el experiente argentino, casi en el límite de la pelea, conecta un potente ashibarai, con un psoterior  tsuki que se confirma en ippon. Victoria para el conjunto argentino. Primer punto.

Venía el turno de las mujeres.

El combinado argentino tenía entre sus componentes a la experiente y multi premiada GIuliana Siano, que en su retorno a los tatamis, imponía su fuerte presencia dentro y fuera del área de competición.

Las argentinas, más bajas en kyu, demostraron frente a las uruguayas, un claro temple y determinación en la ejecución pura y fuerte de sus técnicas.  Ello se reflejó en el resultado, dado que los 2 primeros encuentros, arrojaron clara ventaja por ippon al conjunto argentino.

El cotejo se ponía 4 a 3 y la cara de los celestes, se teñía de preocupación…

Llega el punto entre la mundialista Siano y la joven Amaral. La joven charrúa, con sus herramientas, lograba empatar la pelea y en parte del mismo, complicar el control emocional de la argentina. Pero una rápida y experiente Siano, fiel a su aguerrido estilo, en sendos tsukis, dejó sin chance a la joven uruguaya, alzándose con un ippon e igualando el cotejo en 4.

Venía el momento de los mayores, con cotejo empatado. Los argentinos con una amplia confianza espiritual y aniímica por haber remontado un 4 a 0 en contra y un conjunto celeste, donde los rostros de preocupación, comenzaban a marcarse.

Primer Kumite de mayores: Mariano Fernández vs Matías Pérez.

El joven uruguayo arrancó activamente el duelo, ante un Fernández que esperaba el momento para gatillar su herramienta más fuerte: el gyaku tsuki,

El uruguayo no logra conectar con claridad y en un cruce de manos, recibe la primera amonestación.

En estas especialidades de equipos el reglamento explica claramente que la expulsión de uno de sus integrantes, expulsa a todo el equipo.

Desde la tribuna, se percibe la preocupación del Capitán Crosa, que gesticula ante Pérez, en alusión a ese sentido, se escucha “chudan Matías, chudan y salimos tranquilos…”

Más las palabras del Capitán, no fueron del todo efectivas. En un nuevo cruce, un oi tsuki shodan, es conectado mientras Fernández estaba en el lugar y el Árbitro Central ITKF, Luis Costa, no duda en sancionar la segunda amonestación: chui para el uruguayo y waza ari, para Argentina.

Ahora había que remontar en contra…. Otra vez.

Pérez más movedizo, logra conectar un gyaku tsuki shodan y empata el encuentro, a falta de 40 segundos para terminar el combate.

El segundo fatal…

Con un chui en contra, la pelea empatada y una presión por ganar por ippon, el uruguayo Pérez, incurre en un error, comete una falta antideportiva y es nuevamente amonestado por Costa, quien expulsa al joven celeste del encuentro, dando por ganador al experiente  argentino.

Con el equipo uruguayo mayor expulsado de la competencia, llegamos al final

Argentina en una remontada histórica, se alza con la victoria, en la edición número 50 de los Torneos Rioplatenses.

Más allá de la sana rivalidad entre los países platenses, el que ganó ampliamente fue el Karate Tradicional que terminado el saludo final, fundió en un sincero abrazo y deseos de felicitaciones a ambos combinados.

El aplauso del público fue testigo fiel de la emotiva fiesta vivida.

Será en 2020, donde Argentina deberá organizar la edición número 51 del histórico torneo.

Lo que si queda claro, es que en el Río de la Plata y más fuerte que nunca… LA TRADICIÓN CONTÍNUA! Oss!